Abuelismos que formaron parte

*Achichincle*. Acompañante incondicional, también es un ayudante y adulador.

*Achicopalarse*. Depresión, agobio, aflicción temporal.

*Argüende*. Murmuración falsa, chisme, intriga.

*Borlote*. Escándalo, gritería, desorden, tumulto.

*Chicho*. Dícese de aquel que se veía, suponía o era muy valiente, sabihondo, bravucón, bueno para los trancazos.

*Chochear*. Dar el viejazo, comenzar con las conductas seniles.

*Cotorrear*. Plática bastante animada entre amigos.

*Chilpayate*. Expresión equivalente a niño, chamaco, morrito.

*Desconchinflada*. Artefacto descompuesto, que ya ni dándole un golpe funciona.

*Desguanzada* Que ya dio lo que tenía que dar, que todo está agotado.

*El pipirín*. Manera de nombrar a la comida, la hora de llenar la muela.

*Endilgar*. Atribuirle algo desagradable a alguien.

*En un de repente*. Un imprevisto, algo inesperado, una sorpresa total.

*Enyerbado*. Brujería con hierbas para atrapar al novio, esposo o amante.

*Gonzalitos* de oficina… Responsable y humilde empleado de gobierno que asume sus obligaciones oficinistas con alegría. Es el abuelo del actual “Godínez”.

*Gorrón*. Sinvergüenza que nunca paga sus cuentas o coopera para la causa.

*Granjear*. Hacer méritos para ganarse la voluntad de otros.

*Guateque*. Fiesta donde se come, bebe y baila alegremente.

*Hacer de tripas corazón*. Esfuerzo grande, aguantar, seguir de pie y resistiendo.

*Itacate*. Provisión de comida para el largo camino y que es parte de los alimentos de la fiesta, la reunión, la pachanga.

*Mal paso*. No resistir a la tentación de la “carne” prenupcialmente.

*Me sabe la boca a centavo*. Coraje o mal rato que deja una marca desagradable.

*Mitote*. Fiesta casera, la palabra proviene del náhuatl mitote, una danza practicada por los aztecas en la que los participantes se adornaban vistosamente.

*Muina*. Rabieta, un enfado, un enojo. Existió el verbo “amuinar”.

*Ni fu ni fa*. Indecisión plena, ambigüedad pura, también utilizada para expresar falta de importancia.

*Ni yendo a bailar a Chalma*. Carencia de toda esperanza para remediar algún mal, es decir, ya valió. Y es que al pueblito ubicado en el estado de México peregrinaban los indígenas para bailar y obtener favores.

*No sé por qué diantres*. Frase para suavizar un enojo o una maldición invocando al diablo, pero que lo sustituye utilizando el eufemismo diantres.

*Quién quita y*… Posibilidad, probabilidad de que suceda, casi casi un volado.

*Patatús*. Enfermedad emocional y psicosomática empleada para el chantaje, era la palabra de la premonición al mareo y el desmayo por un acto aventurero ajeno.

*Pelmas*. Abreviatura de pelmazo, lento, poco preocupón, desobligado, flojo, el clásico ahí’ se va.

*Prángana*. El sin dinero, sin oficio y sin beneficio, holgazán pues.

*Sanseacabó*. Expresión enfática que da por terminado un asunto.

*Zas Pascuas*. Expresión mínima para poner punto final y sin pleitos a un problema.

*Soponcio*. Mareo de las abuelitas y mamás preocuponas.

*Sulfurarse*. Exaltarse, cuando la sangre sube a la cabeza.

*Tate sosiego*. Llamado a permanecer quieto.

*Tilico*. Flacucho, casi esquelético.

*Tirria*. Mala voluntad hacia alguien, tirándole al odio.

*Traqueteo*. Muchas veces el mismo camino y se notan las marcas del tiempo andado.

*Vaquetón*. Palabra para señalar al “ni-ni” del siglo pasado.

*Zangolotearse*. Moverse de manera continua y violenta.

*Quítame tu Piojero*. refiriéndose a una prenda olvidada.

Autor desconocido.